¿Cuál es la temperatura ideal para dormir?

Categoría | Sleep & Mind reset 24 oct 2022 Por: Vivenda

La temperatura al dormir afecta tu calidad de sueño, te contamos como lograr la temperatura ideal con unas sábanas de algodón y una almohada de plumas.

Dormir bien es parte fundamental de tu bienestar tanto emocional como físico. El ambiente, tu ropa de cama y tu rutina de dormir contribuyen para crear la habitación ideal donde puedas obtener el descanso que mereces. Pero muchas veces no logras conseguir ese descanso, por más que todo en tu habitación este como a ti te agrada y pasas la noche dando vueltas sin lograr dormir. La mañana siguiente es una pesadilla: el cansancio te vence y es difícil empezar tu rutina. Lo que no queremos es que pases noches y noches de insomnio como en la pesadilla de Jack, en “El Club de la Lucha” (Hulu + Live TV).

La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que entre un 20 y un 48% de la población adulta sufre en algún momento dificultad para iniciar o mantener el sueño.

Sociedad española de neurología (https://www.sen.es/)

¿Qué pasa con tu cuerpo por las noches?

Durante la noche, tu cuerpo experimenta cambios de temperatura. Varios estudios demuestran que tu ritmo cicardiano, mejor conocido como el reloj interno de tu cuerpo, puede disminuir tu temperatura interna hasta 2 grados y puede llegar a subir medio grado.  Es un proceso que comienza unas horas antes de que te vayas a dormir y te prepara para que tu cerebro libere más melatonina (hormona que te induce el sueño).

Para obtener un sueño reparador, es ideal que la temperatura de tu entorno se mantenga fresca hasta la mañana del día siguiente que es cuando tu temperatura interna comienza a subir.

>>¿Por qué la temperatura es tan importante para dormir bien?<<

TEMPERATURA-AL-DORMIR-1

¿Qué pasa con la temperatura en tu habitación?

Para mantener la temperatura interna ideal para que tengas un sueño profundo y un descanso real durante la noche, debes asegurarte que todos los elementos en tu habitación sean los que se adecuen a ti y a tus necesidades.

Si tu habitación es muy caliente…

Algunas personas prefieren una habitación caliente, pero en muchas ocasiones la elevación de la temperatura corporal complica el inicio de un sueño profundo y, por tanto, que no se llegue a alcanzar un sueño reparador, afectando tu calidad de sueño y tu descanso. Esta mala calidad del sueño empieza a notarse a partir de los 24 grados de temperatura nocturna y afecta, incluso, a aquellas personas que acostumbran conciliar bien el sueño.

Lo que puedes hacer para poder conciliar el sueño si tienes mucho calor es dormir con ropa de cama hecha de algodón y alguna que otra frazada y tener una cama ligera.

>>¿Cómo dormir fresco durante las noches de verano?<<

Si tu habitación es muy fría…

Unas sábanas de algodón o un edredón de plumón serán el perfecto complemento para protegerte del frío sin calentarte demasiado. El algodón será tu compañero ideal que te ayudará a mantener la temperatura en tu cama mientras pasas una noche cómoda y despiertas renovado.

¿Cómo lograr una temperatura ideal antes de dormir?

Antes de dormir, debes comenzar a preparar tu cuerpo y tu entorno. Los expertos recomiendan poner el termostato entre 15 y 19 grados Celsius. Cuando sientas que has conseguido la temperatura en tu habitación que te agrade, toma un baño relajante y empieza tu rutina para irte a dormir.

>>Encontrar nuestro equilibrio a través de una ducha reparadora<<

Aunque muchas personas prefieren ejercitarse antes de dormir, no siempre es lo más recomendable, ya que puede subir tu temperatura interna e interferir con tu sueño. Para evitar esto, es recomendable ejercitarse más temprano, ya sea por la mañana o en la tarde, y darle tiempo a tu cuerpo a bajar su temperatura interna. Asegúrate de preparar tu habitación y tu santuario de descanso, ya que existen varios elementos que influyen en la temperatura con la que duermas; 3 tips para conseguir la temperatura ideal:

  • Prepara tu cama con ropa de cama fresca y con propiedades transpirables como lo son unas sábanas de algodón.
  • Recuéstate sobre unas almohadas suaves, pero sobre todo termoaislantes que permitan adecuarse a la temperatura de tu cuerpo. Materiales como la pluma y el plumón de ganso son ideales.
  • Piensa en tu habitación como un refugio donde vas diario a renovarte y a descansar. Cada elemento de tu habitación tendrá un rol en crear las condiciones óptimas para el descanso que mereces.

>>Tu santuario de descanso, mucho más que una cama bonita.<<

Lo ideal es que la temperatura de la habitación esté alrededor de los 20 grados e intentar, en la medida de lo posible, evitar que suba más allá de los 22 grados.

Mantener una temperatura ideal en tu habitación durante la noche ayuda a promover un descanso de calidad para tu bienestar. Pero recuerda que la temperatura ideal se logra a través del conjunto de todos los elementos dentro de tu habitación, pero sobre todo de tu cama, es decir sábanas, almohadas, ropa de cama que te permitirán dormir cómodo durante toda la noche.

Artículos relacionados

Alimentación, ejercicio y descanso: la triada perfecta para tu bienestar.

Alimentación, ejercicio y descanso: la triada perfecta para tu bienestar.

Categoría | Sleep & Mind reset

24 oct 2022 Por: Vivenda

Cuidar de ti y tu bienestar debe ser tu prioridad, esto lo lograrás a través de la triada perfecta: alimentación, ejercicio y descanso.

¿Sabes cómo afecta tu descanso a tu sistema inmune?

¿Sabes cómo afecta tu descanso a tu sistema inmune?

Categoría | Sleep & Mind reset

24 oct 2022 Por: Vivenda

Mientras duermes tu cuerpo realiza una serie de procesos en los cuales “se reinicia”, es por ello que es muy importante que descanses correctamente.