Mientras duermes tu cuerpo realiza una serie de procesos en los cuales “se reinicia”, es por ello que es muy importante que descanses correctamente.
¿Cómo se relaciona tu sistema inmune y tu descanso?
El sueño es un proceso importante en particular para tu cerebro.
Algunas de las funciones que se realizan mientras duermes son consolidación de la memoria (incluyendo la memoria inmunológica), desintoxicación cerebral, conservación de la energía y restauración cerebral. Todos estos procesos suceden durante las primeras horas de la noche (fase 3 del sueño no REM).
Hablando de la relación entre el sueño y el sistema inmune es imprescindible tener un buen descanso, ya que mientras dormimos el sistema inmunitario aprovecha para regenerarse y fortalecerse en sus funciones contra las toxinas y gérmenes.
Consecuencias a tu sistema inmune por dormir mal
- Neumonía
- Cambios en el estado de ánimo y al metabolismo
- Enfermedades del corazón
- Obesidad
- Diabetes
- Hipertensión
- Bajo rendimiento
>> Repárate, descansando <<
Consecuencias a tu sistema inmune por descansar
- Refuerza tu respuesta inmune innata, que es tu primera línea de defensa ante infecciones.
- Aumenta tu memoria inmunológica, esto se refiere a la capacidad del organismo de defenderte ante una infección futura.
>> Mejorar tu descanso es mejorar en salud <<
¿Cómo descansar y mejorar tu sistema inmune?
- Cuida tu ciclo circadiano
Duerme tus horas necesarias, pero sobre todo establece un horario que respete tu ritmo circadiano.
La cantidad óptima de sueño para la mayoría de los adultos es de siete a ocho horas de buen sueño cada noche. Los adolescentes necesitan entre nueve y diez horas de sueño. Los niños en edad escolar pueden necesitar diez o más horas de sueño.
>> El ciclo circadiano y su importancia para el descanso <<
- Sigue una dieta balanceada
Procura comer alimentos naturales como frutos secos, cereales integrales. Tomar tés o vasos de leche calientes es una gran idea para relajarte y consentirte.
>> ¿Cómo debería ser tu alimentación para dormir bien? <<
- Busca activarte
Realiza algún tipo de ejercicio moderado de manera regular, sólo asegúrate que no sea justo antes de irte a dormir. La meditación puede ser un buen punto de partida ya sea que lo hagas por tu cuenta o en alguna clase.
- Crea tu ambiente de descanso
Es muy importante hacerle saber a tu cuerpo que ha llegado el momento de irse a dormir por lo que te recomendamos los siguientes tips:
- Luces tenues
- De preferencia evitar tener dispositivos
- Bien ventilado
- Contar con ropa de cama adecuada a tu bienestar y necesidades fabricada con materiales naturales
>> Tu santuario de descanso, mucho más que una cama bonita. <<
- Duerme de manera natural
El cuerpo es muy sabio y sólo es necesario escucharlo para saber qué es lo que requiere; si quieres un sueño reparador es necesario que sincronices irte a dormir con el horario natural y lo más temprano posible para aprovechar mejor tu ciclo de sueño.
Es primordial cuidar tu descanso para así a su vez cuidar tu sistema inmune, con un asesoramiento adecuado por parte de los expertos en descanso, un ambiente personalizado y ropa de cama adaptado a ti y a tus necesidades lo lograrás.