Las altas temperaturas pueden convertir tus noches en una batalla contra el calor y el sudor. La Fundación Nacional del Sueño indica que la temperatura ideal para dormir va de los 18 a 20°C, pero en temporadas de calor, esto puede ser difícil de mantener. ¿La clave para descansar mejor? Elegir la ropa de cama adecuada.
Si te despiertas en la madrugada empapado de sudor, sigue leyendo. Te contamos cómo mejorar tu descanso con textiles ligeros, transpirables y frescos.
📌 DATO CLAVE: Un estudio del Journal of Physiological Anthropology reveló que los materiales de la ropa de cama influyen directamente en la termorregulación del cuerpo, afectando la calidad del sueño. |
¿Por qué sudamos más al dormir en verano?
El sudor nocturno ocurre cuando la temperatura de tu cuerpo sube y tu sistema de termorregulación intenta enfriarte. Esto se debe principalmente a:
- Altas temperaturas ambientales: Llegó la primavera y el verano; tienes una habitación sin ventilación que acumula calor, haciendo que sudes más.
- Ropa de cama inadecuada: Telas sintéticas como el poliéster que impiden la transpiración, atrapando el calor en tu piel.
- Cena pesada o alcohol: Alimentos termogénicos como picantes, cafeína o alcohol aceleran el metabolismo y aumentan la temperatura corporal.

<< Cena ligera, descanso asegurado >>
Elige los mejores textiles para dormir fresco
Si quieres evitar sudar por las noches, debes elegir, sí o sí, fibras naturales y transpirables para tu ropa de cama. Aquí te dejamos nuestras recomendaciones esenciales:
- Sábanas frescas de algodón y bambú. Estas fibras naturales absorben la humedad y permiten la circulación del aire, evitando que te despiertes sudando.
- Coverlets ligeros de algodón. Son la alternativa ideal que brinda la cobertura justa sin sofocar.
- Almohadas con relleno de plumá y plumón natural. Estas son, por excelencia, las mejores almohadas, no retienen el calor y mantienen una sensación fresca en la cabeza y el cuello debido a su magnifica circulación que las caracteriza.
- Cubre colchón transpirable. Un cubre colchón de plumas ayuda a regular la temperatura y mejorar la ventilación mientras duermes.
<< ¿Por qué preferir el algodón en nuestra ropa de cama? >>
Otros consejos para dormir sin sudar
Además de optimizar tu cama para maximizar la frescura en tu descanso, debes prestar atención a estos aspectos:
- Ventila tu habitación antes de dormir, otra recomendación es usar cortinas blackout para evitar la acumulación de calor.
- Evita telas sintéticas como el poliéster, que bloquean la transpiración y aumentan la sensación térmica.
- Cena ligero y evita alcohol antes de dormir, ya que estos factores pueden elevar tu temperatura corporal.
- Mantente hidratado para compensar la pérdida de líquidos por el sudor nocturno.
- Aplica aromaterapia con aceites esenciales refrescantes, como lavanda o menta.
Transforma tu descanso con textiles frescos
Dormir bien en verano es posible con los materiales adecuados. Haz de tu cama un refugio fresco y libre de sudor con la mejor selección de sábanas frescas de algodón y bambú, coverlets ligeros y transpirables.
Descúbrelos en Vivenda y disfruta noches más frescas y reparadoras.