Niños dormir y descansar vivenda

¿Cómo lograr que los niños duerman y descansen?

Categoría | Sleep & Mind reset 28 abr 2022 Por: Vivenda

Los niños tienen mucha energía incluso por las noches y en muchas ocasiones les es difícil dormir, pero si siguen una rutina de descanso les será más sencillo.

Ten en cuenta que la falta de sueño contribuye al mal humor y a problemas de atención, aprendizaje, conducta y salud, que pueden repercutir posteriormente en tu hijo/hija. Según el estudio ‘Trastornos del sueño en la niñez”, de la pediatra Rocío Sánchez-Carpintero uno de cada tres menores padece alteraciones crónicas del sueño. Es por eso que es muy importante que los niños descansen correctamente.

>>Dormir mal: un problema más serio de lo que te imaginas<<

Dormir en su propia cama

A toda costa evita que duerma en tu cama por mucho tiempo, ya que se puede acostumbrar y lo ideal es que él/ ella tenga su propio espacio en donde dormir. Si esto se convierte en una práctica habitual puede terminar provocando problemas del sueño, tanto en los padres como en el niño. 

Cuanto antes enseñes a tu hijo a dormir en su propia cama, más sencillo será el proceso de aprendizaje. Esto lo puedes hacer a partir de los seis meses, que es cuando ya no necesitan alimentarse por la noche y duermen varias horas seguidas. Lo más importante es ser constante en cuanto a los hábitos del niño se refieren pero sobre todo a los que se relacionan con el dormir.

>>Dormir bien, la base de buenos hábitos<<

Realizar actividades al aire libre

Realizar cualquier tipo de actividad física te ayuda a descansar mejor. Sabemos que como padres puede ser complicado el tener tiempo para realizar este tipo de actividades con los niños, pero si es posible incítalos a que practiquen algún deporte que les agrade, si es seguro, intenta que salgan a caminar por el vecindario, incluso que jueguen con otros niños. 

Crear un ambiente cómodo

Asegúrate que la temperatura en la habitación sea agradable, bien ventilada, que no existan ruidos que interrumpan el sueño y por último que entre solamente la luz adecuada o exista alguna manera de controlarla.

cama comoda vivenda

 

Deben contar con espacio suficiente para dormir cómodamente. Evita contar con relojes dentro de la habitación ya que les puede causar estrés.

Unas sábanas suaves de algodón serás las compañeras perfectas ya que le permitirá a tu hijo/ hija dormir fresco mientras regula su temperatura. Lo más importante es que se sientan tranquilos y cómodos en su habitación.

camas agradables vivenda

 

>>¿Cómo hacer de tu habitación un lugar reconfortante para tu descanso?<<

Fuera aparatos eléctricos

Dentro de los aspectos más importantes que influyen en el sueño es el uso de aparatos eléctricos antes de ir a la cama. La luz azul emitida por laptops, tabletas y teléfonos inteligentes interrumpen el sueño. Esto no sólo afecta a adultos sino también a niños/ niñas y en ellos las repercusiones pueden llegar a ser más graves.

En medida de lo posible, haz que el lugar en el que duermen sean espacios libres de tecnología, sobre todo en las horas antes de dormir. Te recomendamos que el uso de aparatos eléctricos sea siempre en espacios como sala, comedor, pero nunca en la cama. Reduce el tiempo que los niños pasan con los aparatos electrónicos antes de dormir.Haz lo posible por establecer una hora para que se desconecten de los aparatos, se relajen y puedan dormir mejor.

Rutina relajante

Una rutina relajante será la receta perfecta para crear un ambiente cómodo y que los niños puedan dormir mejor. A continuación te compartimos los pasos de esta rutina:

  • Un baño caliente donde al salir esté arropado con una bata de algodón.
  • Establecer una hora para ir a la cama
  • Cantarle una canción o usar música relajante
  • Leerle un libro antes de ir a dormir, procura que sean sobre temas sencillos y sin violencia.
  • Si es necesario coloca una lámpara de noche con luz tenue y cálida
  • Salte de la habitación cuando el niño siga despierto.
descanso ninos vivenda

 

Lo importante de esta rutina es ser constante para crear hábitos en el niño y que poco a poco su cuerpo y mente se vayan preparando para el momento de dormir. Motiva al niño a que realice esta rutina y aprenda a tomarse el tiempo necesario para relajarse.

>>¿Por qué la temperatura es tan importante para dormir bien?<<

Recuerda siempre predicar con el ejemplo ya que tus hijos copiaran todo lo que tú hagas. En Vivenda nos preocupamos porque tu familia y tú obtengan el descanso que se merecen.

 

Artículos relacionados

Alimentación, ejercicio y descanso: la triada perfecta para tu bienestar.

Alimentación, ejercicio y descanso: la triada perfecta para tu bienestar.

Categoría | Sleep & Mind reset

28 abr 2022 Por: Vivenda

Cuidar de ti y tu bienestar debe ser tu prioridad, esto lo lograrás a través de la triada perfecta: alimentación, ejercicio y descanso.

¿Sabes cómo afecta tu descanso a tu sistema inmune?

¿Sabes cómo afecta tu descanso a tu sistema inmune?

Categoría | Sleep & Mind reset

28 abr 2022 Por: Vivenda

Mientras duermes tu cuerpo realiza una serie de procesos en los cuales “se reinicia”, es por ello que es muy importante que descanses correctamente.