siestas-en-tu-descanso.jpg

Siestas ¿Si? ¿No? ¿Cómo afectan tu descanso?

Categoría | Sleep & Mind reset 13 dic 2022 Por: Vivenda

Dormir una siesta puede influir en tu descanso, te compartimos los tips para hacerlo de manera saludable y que tu sueño no se vea afectado.

Existe un debate acerca de si las siestas son buenas o no. Científicos como el inglés Matthew Walker, que dice que es una necesidad fisiológica humana, capaz de alargar nuestras vidas— y otros las desaprueban, puesto que suele alterar la calidad y duración del sueño nocturno, que es el principal y más importante.

>>Sueño profundo: la etapa más regenerativa del descanso<<

 

Diversos estudios —como éste, realizado por la NASA— han demostrado que dormir poco menos de media hora durante la jornada laboral mejora hasta un 54% los niveles de alerta y aumenta en un 34% la productividad y eficiencia. Un ejemplo de empresas que lo aplican es Huawei y Google.

“En mi opinión, una persona que duerme muy bien de noche, que tiene buena higiene del sueño nocturno y no tiene problemas para conciliarlo, no necesita dormir siesta”, dice Carolina Aguirre, neuróloga y directora del Centro del Sueño de la Red de Salud UC CHRISTUS. “Pero si de repente se quiere dar el lujo de dormir en la tarde, y como una excepción, está bien”.

Porque si tomar siestas

  1. Reduce el estrés
  2. Facilita el aprendizaje
  3. Facilita la capacidad de resolución ante problemas
  4. Mejora los reflejos
  5. Mejora el estado de ánimo
  6. Menor fatiga

RELAJAR SIESTA DESCANSO

Porque no tomar siestas

  1. Es posible que te sientas aturdido y desorientado después de despertarte de una siesta.
  2. Si tus siestas son largas y frecuentes es muy probable que te generen problemas de sueño durante la noche, sobre todo si ya tienes insomnio o mala calidad del sueño, empeorándolos.

INSOMNIO SIESTA DESCANSO

>>10 formas de dormir mejor por las noches<<

Como debe ser una siesta saludable para tu descanso

Una siesta corta

Es recomendable tomar siestas que duren entre 10 a 20 minutos, según un estudio publicado en el Journal of Sleep Research. Esto permite que tu capacidad mental se vea mejorada para el resto del día y sea capaz de resolver todo tipo de problemas. Cuanto más tiempo dure la siesta, más probable es que te sientas atontando después, por eso te recomendamos que después de la siesta te tomes un tiempo para despertarte antes de reanudar tus actividades, en especial aquellas que requieren una respuesta rápida. El objetivo: limitar al máximo la duración.

Después del medio día

Esto puede depender de tus hábitos que tengas; incluso de tu edad y si haces uso de medicamentos. A media tarde es la mejor hora (alrededor de las 3 p. m.). Te recomendamos no tomar la siesta demasiado tarde o estarás despierta toda la noche y arruinará tu rutina de sueño.

>>El ciclo circadiano y su importancia para el descanso<<

En un lugar tranquilo

Duerme en un lugar tranquilo y oscuro, con una temperatura ambiente cómoda y pocas distracciones.

Una o dos veces a la semana

Un estudio publicado en la revista Heart sugiere que tomar una siesta durante el día una o dos veces por semana puede reducir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o, incluso, un derrame cerebral. Pero tomar la siesta más a menudo o por un período de tiempo más largo, puede hacerte sentir peor cuando despiertes, como si estuvieras más cansado, y tu cuerpo lo resentirá a largo plazo. 

Acompañado de una frazada

Si tomas una siesta acompañada de una frazada suave podrás dormir calientita sin permitirte dormir por horas, pero dejando que descanses para poder ser más productivo. Asegúrate de acompañar tu siesta con una almohada de plumas que se adecué a la postura de tu cuerpo.

FRAZADA AGODON SIESTA

>>¿Por qué invertir en una almohada de calidad?<<

Recuerda que como todo placer, debe realizarse con ciertos cuidados y regulaciones ya que, en vez de ser beneficioso, un pestañeo desmedido puede terminar perjudicando tu descanso.

En Vivenda sabemos que tu descanso es prioridad y queremos que puedas disfrutar de él de manera saludable.

 

Artículos relacionados

Alimentación, ejercicio y descanso: la triada perfecta para tu bienestar.

Alimentación, ejercicio y descanso: la triada perfecta para tu bienestar.

Categoría | Sleep & Mind reset

13 dic 2022 Por: Vivenda

Cuidar de ti y tu bienestar debe ser tu prioridad, esto lo lograrás a través de la triada perfecta: alimentación, ejercicio y descanso.

¿Sabes cómo afecta tu descanso a tu sistema inmune?

¿Sabes cómo afecta tu descanso a tu sistema inmune?

Categoría | Sleep & Mind reset

13 dic 2022 Por: Vivenda

Mientras duermes tu cuerpo realiza una serie de procesos en los cuales “se reinicia”, es por ello que es muy importante que descanses correctamente.