Descansar otoño vivenda

Otoño: época de cambio, mismo descanso

20 sep 2019 Por: Vivenda

Empieza el otoño y con él una etapa de cambios importantes: en el clima, el ambiente y hasta en el color de los árboles.

Durante esta etapa de transformaciones, muchas veces nuestra salud física y emocional se ve alterada, e incluso hay quienes llegan a sentir cierta nostalgia por un año más que termina.

Y a veces estos procesos pueden ser un dolor de cabeza, sobre todo cuando tu rutina o tu fisiología se ven afectadas ya sea por el clima (más aun en este tiempo de fenómenos meteorológicos extremos) o por el cambio de horario que, dicho sea de paso, puede afectar tu rutina de descanso.

“Ir con los cambios…” 

Algunos de los factores más importantes del otoño y que pueden influir en tu funcionalidad diaria son: 

  1. Clima impredecible 

Ya hemos hablado en nuestro blog de cómo la temperatura puede afectar en nuestra salud y descanso, y es importante agregar que varios estudios indican que esta es la época de año donde son más comunes las enfermedades de las vías respiratorias. 

Esto sucede por el descenso de temperatura propio de esta temporada y ante el cual tu cuerpo trata de adaptarse, principalmente a través de un mayor consumo de energía, lo que al final reduce la capacidad de tus defensas para combatir a los gérmenes. 

  1. Cambio de horario 

El fin del llamado horario de verano viene acompañado de una disminución en las horas de luz, pues oscurece más temprano. 

Esta situación efectivamente podría alterar tu ciclo de sueño ya que, por naturaleza, nuestro cuerpo se adapta a las rutinas y, al existir este cambio, se puede volver más difícil conciliar el sueño y a su vez tener un buen descanso. 

  1. Estado emocional 

Otro de los cambios importantes ocurre en tu estado emocional, debido en mayor medida al llamado “Trastorno afectivo estacional” (TAE) o astenia otoñal. Este trastorno afecta de manera importante la cantidad de energía con la que sobrellevas el día y, sobre todo, la calidad de tu descanso. 

Para que tu bienestar mantenga un buen equilibrio, es importante que fortalezcas tu capacidad para adaptarte a los cambios. El truco está en pequeñas acciones como: 

  • Comer alimentos ricos en Vitamina C como cítricos y jitomate. Un jugo por las mañanas ayuda a que te sientas saludable y con las defensas altas.
  • Procurar que al menos 15 minutos al día tengas contacto con la luz solar. Si estás en algún lugar cerrado (tu oficina por ejemplo), párate junto a una ventana y, si te es posible, ábrela un poco para sentir el aire.
  • Irte a dormir a la hora que normalmente lo harías. Es decir, si te dormías a las 11 en el horario de verano, serán las 10 en el horario de invierno. Esto al menos durante los primeros días del nuevo horario para que tu cuerpo tenga tiempo de acostumbrarse.
  • Crear un ambiente agradable dentro de tu habitación, ya que es uno de los factores de mayor importancia a la hora del descanso. 

Este último punto lo puedes lograr colocando ropa de cama que vaya con las tendencias de esta temporada, ya sea con colores clásicos, térreos y azules en tonalidades de neutras a oscuras. 

Esto provocará que, cuando llegues a tu casa del estrés de la ciudad, tu dormitorio se convierta en ese lugar de paz donde quieras estar. 

Otro factor importante para que tu habitación sea más armoniosa es considerar el material del cual está hecha tu almohada y tu ropa de cama, ya que esto influye en tu temperatura corporal cuando duermes. 

La almohada de plumas o de plumón de ganso es un gran ejemplo de una prenda que, además de brindar confort y suavidad, deja pasar el aire y la humedad, evitando el calor excesivo. 

En Vivenda, nuestros productos están hechos con materiales de la mejor calidad, que se adaptan a los cambios climáticos y a tus necesidades para que logres el descanso que mereces. 

ropa de cama vivenda

Artículos relacionados