¿Cómo celebrar el Día Mundial del Sueño?

22 feb 2022 Por: Vivenda

Aprovecha este día para cuidar de tu descanso y bienestar con estos consejos de cómo celebrar el Día Mundial del Sueño, acompañada de unas sábanas de algodón.

¿Qué es el día del sueño?

Desde el año 2008, anualmente se celebra el Día Mundial del Sueño, una fecha impulsada por la Sociedad Mundial del Sueño (WSS) para hacer consciencia sobre la necesidad de mejorar la prevención y tratamiento de los trastornos del sueño.

La fecha en la que se celebra suele caer en diferentes días del mes de marzo, coincidiendo con el viernes previo al equinoccio de otoño del hemisferio sur y de primavera en el hemisferio norte. El equinoccio representa el día del año en que el día y la noche duran casi lo mismo. Este año el Día Mundial del Sueño será el 18 de marzo.

>>Mejorar tu descanso es mejorar en salud<<

¿Por qué es tan importante el día del sueño?

La falta de sueño es un problema que, si no es tratado a tiempo, puede ocasionar serios problemas de salud. Es de vital importancia entender que para que tengas un futuro saludable es necesario que duermas bien. No dormir la cantidad de horas suficientes, o dormir de forma ineficiente puede causarte síntomas diurnos como la somnolencia, dolor de cabeza, cambios de humor, distracción, pérdida de memoria, cambios en presión arterial, entre otros.

El objetivo de la Sociedad Mundial del Sueño junto con especialistas a nivel mundial es lograr que las personas tomen conciencia y asuman la responsabilidad de darle al sueño la importancia que se merece.

Es por eso que el Día Mundial del Sueño busca impactar en la importancia de la duración de la noche y el buen dormir, hacer énfasis en  mantener una rutina de sueño, para dormir mejor y tener un futuro más saludable. Disfrutar de un buen descanso es primordial tanto para nuestra salud física y mental.

El lema del 2021 fue ‘Sueño regular, futuro saludable’. Si quieres enterarte del lema de este año puedes checarlo aquí.

5 Consejos de como celebrar el Día del Sueño

Luz y temperatura

Recordemos que tu habituación es tu santuario de descanso y es primordial cuidarla. Es el espacio en el que pasas más tiempo y es importante que te sientas cómoda y relajada en éste.

Puedes seguir el ejemplo de los hoteles boutique que son los expertos en crear ambientes de relajación en dónde puedes experimentar un descanso inigualable. Esto lo logran con luz tenue, ropa de cama que cuida tu piel y una decoración que consiente a las personas. El conjunto perfecto para darte una experiencia personalizada.

Mantén tu habitación bien ventilada y encuentra la temperatura ideal para que puedas dormir. Los ruidos y la luz pueden ser un factor esencial que influye en tu sueño, unas cortinas black out serán tu perfecta aliado.

>>¿Por qué la temperatura es tan importante para dormir bien?<<

 

Comida

Evita consumir sustancias estimulantes como: alcohol, cafeína por lo menos 4 horas antes de irte a dormir. También evita tóxicos como el tabaco.

En cuanto a tu cena procura que sean cenas ligeros que incluyan alimentos con poca grasa y que no te caigan pesados.

>>Cena ligera, descanso asegurado<<

 

Rutinas o hábitos de dormir

Tener una rutina de sueño, no solo beneficia a los bebés, todos debemos tener una rutina para desacelerar nuestro cerebro y entrar en un estado de relajación que permita conciliar el sueño.

Un sueño de calidad (profundo e ininterrumpido), está determinado por la cantidad de horas adecuadas (7 a 8 horas diarias) que le dediques al descanso. Esto te brindará la fuerza y la energía necesaria para que tu salud no se vea afectada. Establece tu propio horario y trata de cumplirlo de forma regular. Sé consistente con la hora que te levantas y te vas a dormir, incluso en fines de semana.

 

Si durante el día no pudiste resolver tus pendientes, no trates de hacerlo por la noche. Hay horarios para cada actividad y tus horas de sueño son sagradas. Si para ti es difícil dejar de pensar en ello, lo mejor es anotar tus pendientes en una lista en orden de prioridad para resolverlos a la mañana siguiente. Esto liberará tu mente y te permitirá dormir. 

Realiza actividades tranquilas como parte de tu rutina de dormir como: leer un libro, tomar un baño relajante, escucha música lenta. Puedes meditar aunque sea por cinco minutos a cualquier hora del día que creas te convenga más.

Ropa de cama

En cuanto a ropa de cama se refiere buscamos que ésta alcance los más altos estándares de Wellness, movimiento que cada día va adquiriendo mayor importancia y cuyo objetivo principal es tu bienestar. Para empezar con este “cambio de chip”, lo primero que debes considerar para la elección de tu ropa de cama es el tamaño. Lo siguiente sería la calidad, opta por materiales de origen natural que cuiden tu piel.

>>Lo que debes saber del Wellness<<

Porque queremos brindarte las mejores formas de maximizar tu salud, en esta ocasión te compartimos los elementos básicos para lograr una cama de ensueño, como la que puedes disfrutar en un hotel boutique:



 

Aparatos eléctricos

Mantén todos los dispositivos electrónicos (TV, ordenadores, móviles, tabletas, etc.) si es posible fuera del dormitorio y limita su uso dos horas antes de irte a dormir. Si haces esto tan siquiera una vez a la semana empezarás a crear un mejor hábito de dormir. Esto reduce la actividad estimulante en tu cerebro y permite que descanses mejor.

>>5 cosas que te están quitando el sueño<<

Para celebrar el Día Mundial del Sueño, empieza por llevar a la práctica todos los consejos que en Vivenda te compartimos. Recuerda que tu bienestar va de la mano de un descanso y el buen dormir.

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